videos

ENTREVISTAS




videos

VIDEOS




foro

FORO




foro

BIBLIOTECA


Proyectos.  

Cuenca Ciudad Segura para vivir

Es un Proyecto del Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cenca (CSC) que corresponden a un sistema de protección, que busca disminuir las condiciones de riesgo en el entorno urbano hasta provocar un efecto preventivo y disuasivo con relación a robo de domicilios y diferentes problemáticas que pudieran presentarse.

Cuando se acciona el sistema, ante una situación de emergencia, de manera inmediata llega una señal al Sistema Integrado de Seguridad SIS ECU 911. Ahí los operadores georeferenciarán la ubicación de la vivienda y darán la respuesta necesaria.

Para seleccionar un Barrio se considera temas como: organización barrial, interés ciudadano y estadísticas de casos de inseguridad.

Posteriormente, los moradores reciben capacitación en: inducción en seguridad ciudadana, sensibilización y  normas de convivencia, primeros auxilios, prevención de incendios y gestión de riesgos. Las capacitaciones se realizan en la Unidad Móvil de Capacitación del CSC en conjunto con la Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Secretaría de Gestión de Riesgo.

Este trabajo busca fortalecer la seguridad barrial y generar el involucramiento de la ciudadanía en temas de seguridad ciudadana, para consolidar a Cuenca como una ciudad segura para vivir. 

El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) trabaja por la seguridad y convivencia ciudadana del cantón Cuenca con el proyecto “Mercado Seguro”, que beneficia a los usuarios y comerciantes de los diferentes mercados, con el objetivo de fortalecer la seguridad para beneficio de toda la sociedad. 

Este proyecto es un sistema de alerta silenciosa para situaciones de emergencia, que permite la respuesta inmediata por parte de las instituciones de seguridad y socorro despachadas desde el Sistema Integrado de Seguridad SIS-ECU 911 por personal del CSC.

Dentro de este proceso, ha sido fundamental la participación de los comerciantes en las capacitaciones sobre el funcionamiento del sistema de seguridad de última tecnología, lo que permitirá tener los resultados positivos deseados.

La finalidad adicional de este proyecto es involucrar a la población en el tema de seguridad y lograr la participación activa e inmediata de las unidades de respuesta.

El Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC), como parte del proyecto de Educomunicación y Comunicación para la Seguridad Ciudadana realiza la campaña “SI BEBES PAGAS”.

Esta acción busca concientizar a la sociedad cuencana para liberar los espacios públicos del consumo de alcohol, con el objetivo de disminuir la posibilidad de incidentes de peligro y accidentes que puedan sufrir los ciudadanos.

La campaña ha sido elaborada como fortalecimiento a la Ordenanza que regula  la utilización  de los bienes de uso  público del cantón Cuenca en cuanto a la compra, venta, permuta, entrega gratuita y consumo de bebidas alcohólicas.

La realización de la campaña “SI BEBES PAGAS”, presentada por el CSC, cuenta con la colaboración de autoridades, deportistas y figuras públicas, quienes se han sumado para apoyar esta causa, con la finalidad de consolidar a Cuenca como una Ciudad más hermosa y Segura para Vivir.

El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) lanzó la campaña “Vacaciones Seguras”, que consiste en recomendar medidas de Prevención y Seguridad, así como invitar a niños, niñas y jóvenes que participan en las diferentes colonias vacacionales que se realizan en el cantón Cuenca por motivo del período de vacaciones, a que tengan una óptima convivencia ciudadana.

Con esta campaña, el CSC busca prevenir los peligros a los que pueden estar expuestos diariamente. Para educar sobre estos temas, el CSC utiliza medios educomunicacionales, como la Unidad Móvil de Capacitación, donde se proyectan videos de sensibilización para los infantes y jóvenes.

Además, se entrega información en temas de seguridad por medio de folletería; también, se trabaja con juegos infantiles, donde se imparten recomendaciones para el buen convivir de la sociedad, así como la importancia del cuidado de los lugares públicos y de tener un barrio organizado.

El objetivo del Observatorio de Violencia de Género trabaja en el monitoreo y análisis de los casos  judicializados en el marco del cumplimiento del debido proceso legal y garantías constitucionales de las víctimas en temas de violencia intrafamiliar y de género; delitos sexuales y femicidios, lo que contribuirá a la toma de acciones, decisiones, resoluciones y/o formulación de políticas institucionales y/o públicas en el cantón Cuenca. 

Así mismo, es función del Observatorio analizar  cualitativamente  y comparativamente las  cifras de  violencia  que se  registran  en  el  Centro de  Estudios  Estratégicos del Consejo de Seguridad Ciudadana, a fin de explicar la dinámica que existen entre picos positivos, picos negativos y la zona de equilibrio.

El Observatorio ha dado seguimiento a 28 a procesos, entre ellos los que abarca a un grupo humano que ha sido vulnerado en sus derechos, dentro de una institución o en algún espacio en particular. 

Al momento hacemos el seguimiento de cerca de 50 casos de presunta violencia sexual que han sido denunciados en la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca; con la finalidad de identificar los nudos críticos en el sistema judicial y las debilidades del asistencialismo en nuestra ciudad.