Observatorio de Violencia de Género
20150909173211

El Observatorio de Violencia de Género contribuye en el cumplimiento de garantías constitucionales y ejercicio pleno de los derechos humanos de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género: delitos sexuales y femicidios, y permite aportar en la toma de acciones, decisiones, resoluciones y/o formulación de políticas institucionales y/o públicas en el cantón Cuenca. Recopila,…

Boletín Cuenca en Cifras
20150909165340

El Boletín Cuenca en cifras permite contar con investigaciones y estudios tendientes a caracterizar los accidentes, la violencia y delincuencia del cantón, a partir de la priorización de temas más relevantes generando un conocimiento específico de la problemática real del cantón Cuenca. La elaboración de los boletines sistematizan y analizan la información estadística con la…

Capacitación y manejo de metodologías para análisis de información
20150909164916

Contar con la información suficiente y necesaria en materia de seguridad ciudadana, como una  herramienta de mayor importancia dentro de este ámbito, que proporcione datos de cómo, cuándo, dónde y por qué se dan los diferentes problemas,  proporcionando a las instituciones competentes información de base que permita acciones y resultados eficientes. Busca, además, fortalecer al…

El Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Cuenca, en el año 2011, creó el Centro de Estudios Estratégicos de Seguridad Ciudadana (CEESC) con el objetivo de recopilar, procesar y analizar cualitativa y cuantitativamente los datos denunciados y registrados en los distintos entes administradores de justicia.

Así, el Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Seguridad Ciudadana es la unidad  que recopila datos de fuentes primarias y secundarias, lo depura y valida, para luego desarrollar en base a variables, información, estadística e información espacial que permita desarrollar el análisis correspondiente de los diferentes tipos de hechos delictivos y violentos que se suceden en el cantón, convirtiéndose en una herramienta de apoyo para la realización y ejecución de cualquier tipo de acción.

El Centro de Estudios Estratégicos se fortalece día a día a través de implementación tecnológica y la capacitación del personal que presta sus servicios, con la finalidad de mejorar procesos, implementar nuevos mecanismos para el análisis de los hechos delictivos, percepción de inseguridad, casos de violencia en todas su manifestaciones, entre otros, logrando, de esta manera, contar con información rápida, amplia y veraz.

El CEESC proporciona a la ciudadanía  diferentes productos, entre los cuales se encuentran el Boletín Cuenca en Cifras y la Encuesta de Victimización. Ésta última se contempla en el Plan de de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Eje 4, Proyecto: Encuesta de victimización y percepción de seguridad.

Se entrega, frecuentemente, información estadística a la Dirección Ejecutiva, así como a las diversas coordinaciones que forman parte del Consejo de Seguridad, la misma que es analizada para localizar las zonas de intervención de las diferentes instancias de seguridad o para, en base a esa información, elaborar campañas de prevención y los requerimientos de las distintas instituciones y ciudadanía.

El Centro de Estudios facilita la información emitida a entidades públicas como: el GAD Municipal del cantón Cuenca, Policía Nacional, Policía Judicial, Fundación el Barranco, EMOV, Mesa Cantonal de Erradicación de Violencia de Género, entre otras. Asimismo, instituciones privadas se benefician de los datos estadísticos del CEESC, quienes requieren de esta información para la elaboración de estrategias de seguridad, planes de convivencia o como insumos para la toma de decisiones.

El Centro de Estudios ha recibido visitas de instituciones locales, nacionales e internacionales, a quienes se les ha dado a conocer la información y procedimientos con los que se genera los informes.

Como parte del CEESC y en complemento a la investigación, se creó en mayo de 2013 el Observatorio de Violencia de Género, en acción articulada con el GAD Municipal de Cuenca, Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Cuenca y la Fiscalía Provincial del Azuay.  En noviembre del mismo año se institucionalizó el funcionamiento del mismo, según  resolución aprobada por el Ilustre Concejo Cantonal.

El objetivo del Observatorio es el de monitorear y analizar los casos  judicializados en temas de violencia intrafamiliar y de género, delitos sexuales y femicidios, lo que contribuirá a la toma de acciones, decisiones, resoluciones y/o formulación de políticas institucionales y/o públicas en el cantón Cuenca. Este trabajo se da en el marco del cumplimiento del debido proceso legal y garantías constitucionales de las víctimas.

La función del Observatorio es analizar  cualitativamente  y comparativamente las  cifras de violencia  que se  registran  en  el  Centro de Estudios  Estratégicos, a fin de explicar la dinámica que existen entre picos positivos, picos negativos y la zona de equilibrio.

La importancia de contar con el Observatorio se refleja en las investigaciones y seguimientos realizados a problemáticas de considerable importancia, dando a conocer los nudos críticos de aquellos procesos judicializados que vulneran los derechos de una persona o grupo humano específico, ya sea dentro de una institución o en algún espacio en particular.