Eventos y Ferias de Seguridad y Convivencia Ciudadana
20150909180546

Busca promover  la participación activa de los y las cuencanas  a través de su integración en las acciones y actividades que permitan un desarrollo local, una convivencia pacífica y un conocimiento en materia de seguridad,  generando un sentido de pertenencia  solidaridad y apropiación de su ciudad. Se ejecutan  ferias y eventos de seguridad ciudadana, cuya…

Foro “Cuenca Segura y Bonita”
20150909175547

Generar espacios de discusión y debate con la ciudadanía frente a temáticas de seguridad ciudadana, fortaleciendo la  participación de los ciudadanos y ciudadanas cuencanas en un trabajo organizado por la seguridad, constituyendo un espacio pluralista, independiente y progresista en el cual se reúne la ciudadanía para discutir problemas comunes de interés público. Allí, los participantes…

Campañas de Educomunicación y Comunicación para la seguridad ciudadana
20150909173752

Se busca consolidar en materia de seguridad y convivencia ciudadana una comunicación eficaz y transparente entendible para la comunidad,  a través del aprovechamiento de medios telemáticos, con la finalidad de crear corresponsabilidad de trabajo, participación  que permitan  generar resultados y cambios positivos en este tema. Así como sensibilizar en varios temas que afectan la convivencia…

Boletín Cuenca en Cifras
20150909165340

El Boletín Cuenca en cifras permite contar con investigaciones y estudios tendientes a caracterizar los accidentes, la violencia y delincuencia del cantón, a partir de la priorización de temas más relevantes generando un conocimiento específico de la problemática real del cantón Cuenca. La elaboración de los boletines sistematizan y analizan la información estadística con la…

El Departamento de Comunicación del Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca trabaja en un eje inherente a cualquier actividad que se realice por parte de la institución, ya que toda entidad constituida por humanos va a necesitar relacionarse, transmitir, informar interna y externamente, sus opiniones, reivindicaciones, necesidades o logros.

La comunicación es un eje transversal en el ámbito de la Seguridad Ciudadana y un elemento de progreso y de eficacia en el marco de la vida institucional, por lo que constituye un valor social, ya que fomenta la participación en nuestras sociedades democráticas.

La comunicación constituye un eje de gestión del Consejo de Seguridad Ciudadana y un eje de dirección que, en cuanto a su definición, funciones y aplicación depende de las políticas, las estratégicas y las posiciones que adopta la institución en cada situación concreta.

El Departamento trabaja en el Programa Todos Juntos, con el que se busca consolidar una comunicación eficaz y transparente entendible para la comunidad, en el cual se da a conocer a la ciudadanía un conocimiento en materia de seguridad, a través del integral aprovechamiento de medios telemáticos, con la finalidad de crear una corresponsabilidad de trabajo, participación e involucramiento de la comunidad.

Este proyecto abarca varios tipos de acciones comunicacionales que pretenden concientizar a la comunidad por medio de campañas masivas, que contengan estrategias alternativas de comunicación para sensibilizar en varios temas que afectan la convivencia pacífica y armónica del cantón y contribuir a la transformación positiva de patrones socioculturales de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidad en general, todos juntos contribuimos permanentemente seguridad ciudadana.

Otro proyecto que maneja el Departamento de Comunicación es el Foro “Cuenca Segura y Bonita”. En nuestra ciudad no se han realizado espacios de discusión y debate con la ciudadanía frente a temáticas de seguridad ciudadana; además según el levantamiento de información no hay la suficiente participación de los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca en un trabajo organizado por la seguridad, por lo que se ha considerado la realización de varios foros que constituyan un espacio pluralista, independiente y progresista en el cual se reúne la ciudadanía para discutir problemas comunes de interés público.

Allí, los participantes expresan sus opiniones, escuchan distintos puntos de vista, reflexionan, deliberan, analizan las diferentes opciones de solución, evalúan sus costos y beneficios, y finalmente consensuan propuestas. Estos resultados son presentados a quienes tienen el poder de decisión, con la finalidad de concertar un pacto social por la seguridad ciudadana.

Esta dependencia utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha abierto el paso a la denominación, red telemática para aludir al medio que la soporta: el de la informática (almacenaje y procesamiento) y las telecomunicaciones (transporte).

Los medios telemáticos significan el aprovechamiento de todas las redes, a través de la aparición de nuevas formas de transmisión y de intercambio de información para acceder a un tipo de información anteriormente no transmitida por canal alguno.

El objetivo primordial es aprovechar la oportunidad de los distintos canales telemáticos existentes para iniciar un nuevo método de interrelacionamiento con la comunidad para un abordaje integral de la Seguridad Ciudadana.