Boletín Cuenca en Cifras
20150909165340

El Boletín Cuenca en cifras permite contar con investigaciones y estudios tendientes a caracterizar los accidentes, la violencia y delincuencia del cantón, a partir de la priorización de temas más relevantes generando un conocimiento específico de la problemática real del cantón Cuenca. La elaboración de los boletines sistematizan y analizan la información estadística con la…

Fortalecimiento del Equipo Operativo Interinstitucional
20150909164738

El CSC Fortalece al Equipo Operativo Interinstitucional de manera coordinada, a fin que  permita desarticular los mercados ilegales locales, nacionales e internacionales de tipo penales de mayor ocurrencia. Incrementa las capacidades operativas, de coordinación y respuesta de los distintos organismos encargados de la seguridad dentro del Cantón Cuenca.

Escuela de Seguridad Ciudadana
20150909163343

Con este proyecto se fortalece el capital social de la comunidad para producir inmunidad al delito incentivando la organización y participación social. Se promueve una cultura que suscite el respeto a principios de convivencia pacífica como la generación de capacidades hacia el fomento de la autoprotección y el conocimiento de la normativa vigente en el…

Puntos y Rutas Seguras
20150909162556

Con este proyecto el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca pretende reducir las oportunidades al cometimiento de hechos de violencia y delictivos en lugares y sitios proclives de inseguridad de manera reiterada y bajo una misma modalidad. Los “Puntos Seguros” sirven de apoyo a las emergencias que se susciten, permitiendo al  usuario/a acudir a estos…

El Departamento de Prevención y Control Interinstitucional del Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca tiene como objetivo principal desarrollar estrategias y mecanismos para prevenir el cometimiento de actos delictivos, y disminuir los efectos negativos, productos de eventos naturales o creados por el hombre, que podrían afectar a los ciudadanos y ciudadanas.

 La prevención tiene varias aristas, es dinámica en función de la evolución de los riesgos y de la sociedad.

 Para lograr el objetivo principal, la coordinación de prevención y control interinstitucional se divide en tres ejes de trabajo:

  • El Equipo Operativo Interinstitucional EOI
  • La prevención social
  • La prevención situacional

En temas de seguridad es imprescindible unir fuerzas; como entidad coordinadora, el Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Cuenca creó en 2012 el Equipo Operativo Interinstitucional EOI, estructura que agrupa a todas las instituciones de socorro y de control en temas de seguridad.

Este grupo de instituciones analiza las diferentes problemáticas de seguridad presentes en la ciudad, y establece estrategias y propuestas de políticas públicas para remediarlas; además coordina diferentes operativos conjuntos anti delincuenciales y participa activamente en la seguridad de eventos públicos masivos.

En la Prevención Social no podemos hablar de seguridad sin la corresponsabilidad y participación activa de los ciudadanos y ciudadanas. Para desarrollar esta cultura que promueva el respeto a principio de una convivencia pacífica, se realiza capacitaciones en seguridad integral en los barrios urbanos y comunidades rurales del cantón, instituciones públicas y privadas, dando acceso a la información y a las buenas prácticas como actor dentro de esta gran cadena de la seguridad y de la prevención.

 La prevención situacional se define por la implementación de equipos tecnológicos como alarmas comunitarias en los barrios, botones de auxilio en mercados y negocios o sistema de alerta temprana para enfrentar eventos naturales, entre otros; además, permite reforzar el sistema de seguridad y prevención en territorio en complemento de los mecanismos participativos ciudadanos.