OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

LA CORDINACIÓN

La misión del Observatorio de Seguridad Ciudadana del cantón Cuenca, es recopilar, validar, investigar y consolidar información estadística cuantitativa, cualitativa y espacial de los delitos e incidentes ocurridos en el cantón Cuenca, con la finalidad de realizar estudios con respecto al comportamiento delictivo, el nivel de percepción de seguridad de los habitantes del Cantón.

Seguimiento a casos de violencia de género e intrafamiliar para garantizar el cumplimiento de derechos en esos ámbitos, investigaciones de carácter jurídico y socioeconómicas, entre otras herramientas que permitan la elaboración de publicaciones en materia de seguridad como el Boletín Cuenca en Cifras, Encuesta de Victimización y Percepción Ciudadana; las cuales sirven de insumo para la construcción de política pública en materia de seguridad ciudadana.

Estructura Interna

Personal que conforma la coordinación:

 

1 Coordinador Técnico: Encargado de coordinar las acciones para la realización de diferentes estudios en materia de seguridad ciudadana, investigaciones estadísticas cuantitativas y cualitativas, así como también gestionar fuentes de información primaria y secundaria, vinculación con la academia y otros centros de estudios estratégicos / observatorios de la región y del mundo.

1 Analista de Información Estadística: Realiza análisis e informes estadísticos con la información delictual y una depuración de los datos registrados por los auxiliares de análisis, garantizando la consistencia de la información digitada por los mismos.

1 Analista de Información de Base de datos: Consolida y valida la información registrada por los auxiliares de análisis en las bases de datos, realiza nuevas bases de datos según los requerimientos de análisis que existan, genera informes estadísticos como producto de análisis estadístico.

1 Analista de Información en Georreferenciación: Realiza la georreferenciación de los delitos e incidentes registrados en el cantón Cuenca, genera análisis espacial, temporal, estudios y mapas de conflictividad.

4 Auxiliares de Análisis de Información: recopilan, digitan y procesan información de fuentes primarias, con respecto a los delitos ocurridos en el cantón Cuenca.

1 Analista en Violencia Intrafamiliar y de Género: articula con las organizaciones del estado y sociedad civil para la atención de personas en situación de vulneración de derechos, elabora estudios cualitativos en temas de violencia en todas sus formas para la Mesa Cantonal para la erradicación de Violencia de Género e intrafamiliar.

1 Analista Jurídico de Seguridad Ciudadana: Recopila información sobre casos judicializados de delitos registrados en el cantón Cuenca, coordina el procedimiento judicial de convenios interinstitucionales y demás normativas en temas de Violencia Intrafamiliar y de Género.

1 Analista Socioeconómico: Elabora informes socioeconómicos sobre la dinámica delictual del cantón y sus relaciones con otras variables de comportamiento social. Coordina la ejecución de convenios interinstitucionales y el levantamiento de información de campo a través de encuestas, entrevistas y otras técnicas de investigación.

PROYECTOS

PROYECTO

1.     Investigación estadística y cualitativa en seguridad ciudadana y su difusión

OBJETIVO

 

Generar información estadística y cualitativa que permita la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana y política pública, mediante procesos de recopilación, investigación, procesamiento y análisis de información estadística descriptiva e inferencial, espacial y cualitativa, de los delitos ocurridos en el cantón Cuenca. Así como, a través de espacios de capacitación en temas de violencia intrafamiliar y género, mejorando las capacidades internas del Observatorio de Seguridad Ciudadana, mediante la difusión de las actividades que este realiza y la capacitación a los servidores del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca en manejo de software estadístico, sistemas de información geográfico, violencia intrafamiliar y de género.

DESCRIPCIÓN

El comportamiento delictivo en el cantón cuenca, es un fenómeno que requiere un adecuado estudio que abarque la recopilación, investigación y análisis interpretativo de los delitos e incidentes que ocurran en el mismo, para poder facilitar insumos técnicos a las diferentes instituciones y autoridades que permitan la toma de decisiones en materia de seguridad y política pública; de acuerdo al artículo 3 de la ORDENANZA QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL CANTÓN CUENCA en los literales:

a) El CSC formulará y ejecutará políticas y directrices, acorde a la realidad cantonal y los límites de su competencia,

b) Desarrollará sistemas de información situacional para el monitoreo y evaluación de las acciones para la seguridad integral; y, de comunicación e información ciudadana, y

d) Desarrollará procesos permanentes de capacitación y educación ciudadana para fortalecer el desarrollo de una cultura de seguridad integral y convivencia pacífica.

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

1.1 Boletín Cuenca en Cifras 2019

OBJETIVO

Contar con información estadística confiable, con respecto a los delitos e incidentes de seguridad ciudadana ocurridos durante el año 2019, y un estudio comparativo con los años anteriores, para determinar patrones de comportamiento. Esta información permite la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana y política pública.

DESCRIPCIÓN

Esta actividad consiste en la elaboración de un documento publicable, con la información geoestadística delictual del último año y una comparativa mediante análisis de umbral con los últimos 3 años.

Este documento se realiza desde el año 2011 y es el único de su tipo en Cuenca.

Para el año 2020, se ha previsto también publicar los resultados en una plataforma web dinámica mediante el uso de ArcGIS Online y Dashboards.

Los datos recopilados para estos estudios tienen como fuente primaria a la Fiscalía Provincial del Azuay, EMOV EP, Guardia Ciudana, SIS ECU-911, entre otros y están disponibles para estudios específicos mediante solicitud de requerimiento de acceso a información en el Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Cuenca.

Esta información está disponible para su descarga y visualización en los siguientes links:

BOLETÍN CUENCA EN CIFRAS 2019

 

Violencia

Cap. 1, 6, 7 y 8. Muertes Violentas,  Violencia Intrafamiliar, Lesiones fisicas, Amenazas , Desaparecidos:

https://csccue.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/c976e4f6985445babe9111566bd58ad0

Delitos contra la propiedad

Cap. 2 y 3. Delitos contra la propiedad, Delitos contra vehículos:

https://csccue.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/317dbab4e23e463db6a51d34f3045048

Accidentes de Tránsito

Cap. 4. Accidentes de Tránsito:

https://csccue.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/6e5c2769c90f42aca903edd038cd37bd

Delitos Sexuales

Cap. 5. Delitos sexuales:

https://csccue.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/6f6feb2f40f947a68d946b3f5db2ebab

 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

1.2 Capacitación en temas de seguridad, derechos humanos y género

OBJETIVO

Participar activamente en la Mesa Cantonal para erradicación de la Violencia Intrafamiliar y de Género, mediante capacitaciones a grupos de interés y material impreso para la misma.

DESCRIPCIÓN

El Observatorio de Seguridad Ciudadana del cantón Cuenca cuenta con Analista en Violencia Intrafamiliar y de Género y Analista Jurídico de Seguridad Ciudadana, quienes forman parte permanente de la Mesa Cantonal para erradicación de la Violencia Intrafamiliar y de Género como delegados del Consejo de Seguridad Ciudadana.

En este espacio, se identifican problemas relativos a víctimas de todo tipo de violencia, permitiendo al Observatorio de Seguridad Ciudadana, actuar como un Observatorio de Violencia de Género, y así aportar desde la prevención a través de capacitaciones a grupos de interés y material impreso que comunique hojas de ruta y campañas contra todo tipo de Violencia.

 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

1.3 Análisis delictual del cantón Cuenca

OBJETIVO

Generar un espacio de discución y análisis sobre la violencia y delitos que ocurren en el cantón Cuenca, generando estudios de conflicitividad que permitan tomar decisiones en materia de seguridad ciudadana y convivencia pacífica.

DESCRIPCIÓN

El Observatorio de Seguridad Ciudadana, realiza estudios específicos de conflictividad, permitiendo así contar con insumos técnicos para los diferentes proyectos del Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Cuenca como: Comunidades Preparadas, Alarmas Comunitarias, Campañas Comunicacionales, Equipo Operativo Interinstitucional (EOI), entre otros.

Además, la contratación de estudios especializados como Encuestas de Victimización (link de descarga), Encuestas de Consumo de Alcohol y Tabaco (link de descarga), generando herramientas que mejoren la comprensión de los problemas sociales y el comportamiento delictual en el cantón, y así el diseño de propuestas de prevención para mejorar la seguridad y convivencia de los ciudadanos.

Toda la información disponible y los estudios generados, es remitida a las instituciones operativas como Policía Nacional, Guardia Ciudadana, EMOV EP, entre otras, para brindar herramientas que permitan ajustar sus acciones a la realidad territorial vigente y mejorar el trabajo interinstitucional.