Misión
Visión
CSC

HISTORIA

Considerando la información disponible en el Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Cantón Cuenca, relacionada con los antecedentes del Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca, puntualiza que este se inicia por el año 1995, con el Proyecto Fasbase-Red de Emergencias (Fortalecimiento y Ampliación de los Servicios Básicos de Salud en el Ecuador), y cuyo objetivo era fortalecer el sistema de emergencias entre hospitales públicos y privados, orientando sus esfuerzos a los campos de la infraestructura, transporte y comunicación.

Las primeras instalaciones para el funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca fue en un inmueble ubicado en la Plazoleta San Francisco entre las calles General Torres y Presidente Córdova, en donde el Ilustre Municipio del Cantón Cuenca entregaría en comodato los primeros equipos de emergencia para la central 911.

Las instalaciones en las que funcionaba el Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca (CSCC) en el centro de la ciudad, no brindaban las facilidades estructurales, de seguridad y técnicas para el desarrollo de subsistemas de video vigilancia y alarmas comunitarias, por lo que se decidió trasladarlo a sus actuales instalaciones en las calles Santiago Carrasco y Jacinto Flores.

Posteriormente, en el año 2001, la ilustre Municipalidad de Cuenca dicta la ordenanza que regula el Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca, como un ente coordinador que articula la red de emergencias médicas y la seguridad de los ciudadanos.

En su art. 4 se estipula que el CSCC, para el cumplimiento de sus objetivos, se valdrá de varios medios, entre ellos en su numeral 2 señala la: “Formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana integral”.

En cuanto a los antecedentes históricos, se hace referencia que el edificio del CSC se diseñó buscando una autonomía en infraestructura física y servicios básicos, con una base de 20 km de fibra óptica de 11 pares de hilos que enlaza a la central telefónica de Etapa del Centro Histórico, Totoracocha, El Ejido y Feria Libre, cerrándose el anillo de fibra para tener en tiempo real la captación de imágenes de seguridad, a más de emergencias médicas, emergencias de tránsito y enlace con las cámaras del terminal terrestre.

En sesiones del Ilustre Concejo Cantonal del 23 de diciembre de 2002, 2 de enero de 2003, 28 de diciembre de 2005 y 28 de diciembre de 2006, se conoció y aprobó las reformas a la ordenanza que regula el Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca, y recibieron el dictamen favorable por parte de la Subsecretaría General jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Seguidamente, el 21 de noviembre de 2008, en el Registro Oficial N.° 472, se publica la ordenanza que regula el Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca, sus reformas y la tasa de servicio para

A los 31 días del mes de agosto de 2016, el Ilustre Concejo Cantonal de Cuenca, aprueba la Ordenanza que regula el funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca, luego del primero y segundo debates en las sesiones extraordinarias del 9 de agosto de 2016 y 31 de agosto de 2016.

Dicha Ordenanza en su Art. 1. indica “El Consejo El Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Cuenca es un organismo técnico de formulación, coordinación, planificación y ejecución de políticas públicas, programas, planes de acción, en general, relacionadas con la garantía efectiva del derecho a un hábitat seguro y al pleno y democrático disfrute de la ciudad, en el cantón Cuenca.

El Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Cuenca se constituye como una persona jurídica de derecho público creada mediante acto normativo, con autonomía administrativa, operativa, patrimonial y financiera sin fines de lucro…..”.

En cuanto a las competencias del Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca, están definidas en el art. 2 de la ordenanza que regula el funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca, descritas en el marco normativo.

El 15 de julio de 2014, el Concejo Cantonal resuelve expedir el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos para el Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca, que posteriormente en sesión extraordinaria del Directorio del Consejo de Seguridad Ciudadana del día 07 de diciembre de 2017, en el segundo punto del orden del día, se conoce y aprueba el nuevo Estatuto Orgánico y Manual de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos del Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Cuenca, en donde se actualiza y en términos generales delimita su estructura, organización y funcionamiento en todos sus niveles así como también sus procesos y asigna misiones, responsabilidades, atribuciones y responsabilidades de cada una de las funciones consideradas en la estructura organizativa de la institución. Sin embargo este estatuto con el paso del tiempo y la evolución de los escenarios y las demandas ciudadanas en temas de seguridad, debe ser revisado y actualizado en forma general.