Cuenca, 24 de febrero de 2022.
“Quién está detrás”, es la nueva campaña que presentó la Alcaldía de Cuenca, con el apoyo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía, con mayor énfasis a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca y presidente del CSC refirió ante la presencia de 60 líderes estudiantiles de diferentes unidades educativas que asistieron de forma presencial y a la ciudadanía que siguió el evento a través de las redes sociales que esta iniciativa forma parte de uno de los ejes de trabajo de su administración: Cuenca Segura y Saludable.
Motivó a la ciudadanía a evitar el consumo de cualquier tipo de sustancias que perjudique a su salud. “Queridos jóvenes, no es que eso esté afuera y que sea natural, nos llega cuando permitimos que nos llegue. Eso está ahí cuando vamos a buscarlo, no es que asomó sin querer”, enfatizó el burgomaestre.
Estas acciones se sustentan en el trabajo técnico que realiza el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) del CSC, mediante la recopilación y análisis de las denuncias presentadas a los organismos conforme a sus competencias.
En esta ocasión, la campaña “Quién está detrás” refleja que en el año 2021, el 35% de llamadas de auxilio reportadas por el SIS ECU 911 fueron por presencia de libadores en los espacios públicos, lo que desencadena en riñas, robos y hasta violencia intrafamiliar.
A su vez, mediante la IV Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad levantada por el CSC en el año 2021 refleja en un 68% que la situación que más afecta a su barrio es el consumo de alcohol en la calle, seguido por robos o asaltos (58%), consumo de droga (30%), venta de drogas (23%), entre otros.
El 29% de los ciudadanos encuestados manifestaron estar conscientes de que el consumo de alcohol representa un problema en su vida; y el 15% contestaron que han vivido una situación de violencia por la misma situación.
Ernesto Urgilés León, miembro del Centro Especializado en Tratamiento a personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas, CETAD “Hogares Kairós”, contó su experiencia de superación a las adicciones que le atrapó cuando apenas tenía 14 años al migrar a los Estados Unidos.
“Al estar sólo conocí las drogas, alcohol, discotecas, amigos. Poco a poco me involucré en este mundo, creía que era diversión. Me decía que ahora sí era parte de un grupo que me entendía y que eran mi familia”, relató Ernesto, quien invitó a los jóvenes a buscar alternativas de disfrute, a buscar ayuda en caso de ser necesario porque sí hay un mundo bueno sin las drogas y el alcohol.
De acuerdo a los datos obtenidos en la II Encuesta de alcohol, tabaco y otras drogas del año 2019 aplicada por el CSC, se evidencia que el 57% de los fumadores, lo hicieron por primera vez antes de los 18 años; y el 68% lo hizo por curiosidad más que por alguna influencia social.
Así mismo el burgomaestre, motivó a los jóvenes a identificar Quién está detrás de aquel comportamiento que no aporta en su vida; puesto que, relacionó que de acuerdo a la misma encuesta, el 91% de ciudadanos encuestados conocen los efectos para la salud sobre el consumo de cigarrillos; el 54% está consciente de que este hábito ha perjudicado su salud; y el 97% piensa que el humo de tabaco perjudica a la salud del no fumador.
Froilán Salinas, Director Ejecutivo del CSC detalló que la campaña “Quién está detrás” se activará tanto en los espacios públicos como entorno virtuales, a donde se llegarán mediante actividades lúdicas y contenidos audiovisuales con mensajes propositivos y de reflexión, como: “El consumo de alcohol y otras drogas empieza a edades tempranas, diles no desde la primera vez”; “Cuida tu vida y la de los tuyos”; “Quién está detrás. Si no aporta a tu vida. Dile no desde la primera vez”; entre otros.
¡Si prevenimos, ganamos!