Más de 50 modernos sistemas de alarmas comunitarias instaló la Alcaldía de Cuenca, con el apoyo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), en diferentes sectores del cantón, durante el primer trimestre del presente año, de acuerdo al proyecto Vecinos Organizados.
Esta iniciativa se articula con el plan de trabajo de la máxima autoridad de la ciudad, Ing. Pedro Palacios, quien como todas las semanas, la noche de este viernes 1 de abril realizó la entrega del nuevo y reciente sistema en la urbanización Las Pencas, con un alcance al menos a 34 hogares que se suman a los más de 500 beneficiarios ya activos.
Cada ciudadano acreedor al sistema recibe un usuario y clave para acceder a la aplicación Modo Smart disponible en Google Play, desde donde puede activar el sistema de su sector únicamente para tres servicios: robos, emergencias médicas y temas bomberiles, que serán coordinadas para su atención respectiva desde la Sala de Monitoreo del CSC con los organismos competentes.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca y presidente del CSC destacó la participación de los vecinos durante todo el proceso porque estas herramientas ayudarán a mejorar la percepción de seguridad; además, porque se fomenta mediante estos espacios la unión barrial y buena convivencia, por una Cuenca Unida.
Además, contó que las familias beneficiarias previamente recibieron una capacitación en seguridad integral como parte del proyecto Educar a Comunidades Organizadas en Seguridad (ECOS), por lo que se hicieron acreedores a sus certificados por concluir exitosamente esta formación que integra temáticas, como: Violencia Intrafamiliar, Normas de Convivencia Ciudadana, Prevención de Incendios, entre otros.
Por su parte, Froilán Salinas, Director Ejecutivo del CSC señaló que la instalación de los sistemas en todos los sectores comprende una luz estroboscópica, una central y dos sirenas conforme al análisis de factibilidad de acuerdo a la información que posee el Observatorio de Seguridad Ciudadana.