Cuenca, 21 de octubre de 2022.
La Alcaldía de Cuenca, con el apoyo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), continúa con la ejecución de los proyectos Educar a Comunidades Organizadas en Seguridad (ECOS) y Vecinos Organizados; actividades integrales para fomentar la seguridad ciudadana y buena convivencia.
En esta ocasión, más de 300 familias de los sectores Los Tilos, Checa, Carmen del Guzho, Yaruquí, Calvario, Corazón de Jesús – El Valle, Tres de Mayo, Barrio Central, Colina de Cullca, San Mateo de la Cerámica, La Paz, Coliseo y Plazoleta del Otorongo recibieron los usuarios y contraseñas para la activación de las alarmas comunitarias, esto una vez superaron un proceso de capacitación en Seguridad Integral para fortalecer la unión familiar y barrial, así como su corresponsabilidad para actuar de manera preventiva.
El sistema de alarma se activa desde el aplicativo Modo Smart que se instala en el celular de cada beneficiario y podrá realizarse únicamente para tres servicios: robos, emergencias médicas y temas bomberiles, que serán coordinadas para su atención respectiva desde la Sala de Monitoreo del CSC con los organismos competentes.
Xavier Barrera, Concejal de Cuenca y presidente de la Comisión de Seguridad del CSC felicitó a las familias beneficiarias por su corresponsabilidad frente al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y buena convivencia en cada uno de los hogares y en el entorno barrial. Además, destacó que este año se instalaron 120 sistemas de alarmas comunitarias, comprendidos entre migración e instalación de nuevos sistemas beneficiando de forma directa a más de 2000 usuarios y sus grupos familiares.
Por su parte, Froilán Salinas, Director Ejecutivo del CSC señaló que la instalación de los sistemas comprende una luz estroboscópica, una central y dos sirenas conforme al análisis de factibilidad de acuerdo a la información que posee el Observatorio de Seguridad Ciudadana. Es así que, luego de la recepción de los nuevos equipos de alarmas comunitarias, se instalarán progresivamente en 100 sectores más.
¡Si prevenimos, ganamos!