Más de 4.000 familias cuencanas ya cuentan con nuevos y modernos sistemas de alarmas comunitarias, además con una amplia formación en seguridad integral; en relación a los proyectos preventivos Educar a Comunidades Organizadas en Seguridad (ECOS) y Vecinos Organizados que ejecuta la Alcaldía de Cuenca, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).
Esta importante iniciativa impulsada por el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, se cumplió como parte de su plan de trabajo donde tuvo previsto durante el 2022 llegar a este número de familias, mediante la instalación de 120 sistemas de alarmas comunitarias; esta meta se cumplió la noche de este jueves, 14 de julio en un magno evento, donde el Máximo Personero Municipal entregó oficialmente estos proyectos a más de 600 familias de 26 sectores.
El Alcalde de Cuenca y Presidente del CSC destacó la participación de los vecinos durante todo el proceso tanto de capacitación como de la instalación de los sistemas que servirán principalmente para disuadir a la delincuencia, además, fomentar espacios de unión barrial y buena convivencia, por una Cuenca Unida.
Por otra parte, destacó que ya se encuentra en proceso de adquisición 100 nuevos sistemas de alarmas comunitarias para ampliar a más sectores de la zona rural y urbana. De esta forma, se lograría una cobertura con sistemas preventivos a por lo menos el 90% de los barrios de Cuenca.
En esta ocasión, los beneficiarios corresponden a las familias de los sectores: La República, Las Pencas Guabisay, San Marcos, Francisco Cuesta, Puertas del Sol, Eloy Alfaro, El Chorro, Juventino Vélez, Huayna Cápac, El Cisne Tres Marías, Cruce del Carmen de Sinincay, Primavera de Misicata, Piedra Bola, Bellavista, San José de Balzay, Vista Linda Alta, San Pedro del Cebollar, Bello Horizonte, Alisos del Cebollar, Escuela Julio Abad Chica, Santa María del Vergel, Los Álamos, Roberto Crespo, Dolorosa de Ricaurte, Portal San José y Jaime Rosales.
Todas las familias beneficiarias cursaron previamente una capacitación en Seguridad Integral siendo acreedores a sus respectivos certificados, esto como parte de los pasos que deben cumplir para ser acreedores del sistema vigente mediante una aplicación denominada Modo Smart para la activación del sistema desde un celular.
La activación podrá realizarse para tres servicios: robos, emergencias médicas y temas bomberiles, que serán coordinadas para su atención respectiva desde la Sala de Monitoreo del CSC con los organismos competentes.
Por su parte, Froilán Salinas, Director Ejecutivo del CSC señaló que la instalación de los sistemas en todos los sectores comprende una luz estroboscópica, una central y dos sirenas conforme al análisis de factibilidad de acuerdo a la información que posee el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
¡Si prevenimos, ganamos!