En la sesión de Directorio del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), el viernes 19 de mayo, fue elegido por unanimidad, Pablo Cueva Vallejos como nuevo Director Ejecutivo.
El alcalde de Cuenca y presidente de la institución, Cristian Zamora, encabezó la reunión en la que se trató el único punto. Durante su intervención detalló que entre algunas de las múltiples funciones que cumplirá el nuevo Director se relacionan con la ejecución de la política pública de prevención del delito y la violencia para reforzar la convivencia ciudadana.
Así como cumplir con la misión de este organismo, como es el formular e impulsar las políticas de seguridad ciudadana a nivel cantonal con la coordinación y participación activa de los organismos del Estado, Gobiernos Locales y comunidad organizada, como prioridad urgente que demanda la ciudadanía cuencana.
Pablo Cueva Vallejos es Ingeniero en Seguridad y Defensa con mención en Seguridad Pública y Privada por la Universidad de las Fuerzas Armadas; y ex oficial de la Policía Nacional del Ecuador.
Así mismo, cuenta con una amplia formación en temas relacionadas Operaciones Tácticas Policiales, Antidrogas; Inteligencia, investigación y manejo de fuentes humanas, Gestión de la Seguridad Ciudadana, entre otros.
Adicionalmente, ha colaborado como Capacitador en instituciones educativas de tercer nivel, instituciones financieras, Agentes Civiles de Tránsito de la Mancomunidad de la Región del Norte, entre otros.
Respecto a su experiencia laboral fue Jefe de Control Municipal, Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Antonio Ante, Miembro de la Corporación de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana de Ibarra; Director del Centro Privación de Libertad Mixto Nro. 1 Turi, SNAI; Jefe de la Central Integrada de Atención Ciudadana, Policía Nacional en Ibarra; Jefe de Antinarcóticos del aeropuerto binacional de Santa Rosa, entre otros.
El nuevo Director Ejecutivo, Pablo Bolívar Cueva Vallejos, expresó su compromiso de servicio a la ciudadanía cuencana. Resaltó que aportará en temas de seguridad, prevención del delito; así como en acciones, programas, planes y proyectos en beneficio de todos los cuencanos.